Nuevas etiquetas de eficiencia energética
Las etiquetas de eficiencia energética son distintivos que nos indican la clasificación de un electrodoméstico, lámpara o bombilla, en función de su consumo. Este consumo se refleja en una escala alfabética que va desde la “A” hasta la “G”, siendo “A” la mejor calificación y “G” la peor.
En septiembre de 2021 se publicó la nueva escala energética que afecta a todas las bombillas y lámparas que se comercializan en el mercado europeo.
Con este cambio se espera que el consumidor tenga una información clara sobre el consumo energético de los artículos que desea comprar y de esta forma motivarlo a comprar productos más eficientes.
También se ha diseñado esta etiqueta pensando en los avances tecnológicos que hace indispensable revisar la clasificación energética cada cierto tiempo ya que tiene que seguir el ritmo de las mejoras en eficiencia de los nuevos productos.
La nueva etiqueta también trae consigo un cambio en la normativa que modifica la forma de calcular la eficiencia energética del producto. Por tanto, no te alarmes si algunos modelos pasan a tener un consumo diferente de la antigua a la nueva etiqueta.
En la antigua etiqueta existía 7 clases (desde A+++ a D) La eficiencia mejoraba y hubo que introducir la clase A+, más tarde la A++ y la A+++. Aportaba un resultado muy confuso para el usuario.
En la nueva etiqueta existen 7 clases (desde A a G)
Para las fuentes luminosas, la eficiencia depende de su rendimiento lumínico: la relación entre la cantidad de luz que emiten (en lúmenes) y la electricidad que consumen (en W).
Hay que destacar que el nuevo etiquetado energético se ha creado dejando un margen de mejora para la tecnología. Actualmente no existen bombillas de las clases A, B y C, a medida que avance la tecnología, empezarán a venderse bombillas de estas clases.Noticias relacionadas
-
Productos anti-mosquitos
Combate los mosquitos, evita sus picaduras
-
Portalámparas vela
Casquillos tipo vela para restaurar lámparas
-
Adiós a las bombillas halógenas
Las bombillas halógenas se dejan de fabricar desde septiembre de 2018
-
La magia de iluminar la noche
Iluminar un exterior de noche no se trata de simular la luz del sol. La idea es crear un ambiente distinto en el mismo espacio.